Actualidad sahara

Que salga todo a la luz

15 Jun 2022

Euskal Fondoa con la colaboración de las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, llevó a cabo durante el 2021 y principios del 2022 mediante el Instituto HEGOA de la UPV el proyecto La verdad se abre paso: investigación e incidencia ante las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, visibilizando la situación específica de las mujeres saharauis”

Este proyecto tenía como fin, por un lado, generar instrumentos de soporte a la verdad de las víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, y de forma específica instrumentos de soporte a la verdad de las mujeres.

Asimismo, fortalecer las capacidades de investigación e incidencia de las instituciones y organizaciones sociales saharauis en el ámbito de los derechos humanos.

Y por último, ofrecer asesoría jurídica y acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas saharauis de violencia política por parte de Marruecos.

La iniciativa contó con la implicación y el trabajo de distintas organizaciones saharauis tanto de territorio ocupado como de los campamentos de población refugiada. Los miembros de estas entidades han recibido formación, han llevado a cabo las entrevistas, y redactado los informes.

Resultado de todo ese esfuerzo se han elaborado 81 dossiers de mujeres saharauis víctimas de violación de sus derechos. Una base de datos de 81 testimonios de mujeres, traducidos y transcritos del árabe al castellano (entrevistas, encuestas, fotos, video, denuncias).

Los resultados de la investigación “Que salga todo a la luz” se han publicado en euskera, castellano y árabe y todos los documentos están disponibles de manera pública y gratuita a través de la página web de Hegoa:

https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/es/publications/528

(Euskal Fondoa dispone de ejemplares en papel)

Además se ha elaborado una infografía que resume de manera gráfica los principales resultados de la investigación “Que salga todo a la luz”, como herramienta para la visibilización de la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado. La infografía se ha elaborado en castellano, inglés, euskera y árabe.

Share  Compartir