Euskal Fondoa

Líneas de trabajo

La Asociación Euskal Fondoa es el resultado del acuerdo fundacional alcanzado el año 1996 entre todos los partidos políticos con representación municipal. Este consenso inicial ha sido renovado y actualizado por las sucesivas Juntas Directivas mediante la aprobación de planes operativos ratificados en la Asamblea General. Estos Planes han contado con un amplio acuerdo entre los partidos políticos y agentes sociales vinculados a la cooperación. El Plan que se propone para los próximos cuatro años pretende profundizar en las directrices establecidas ya en el anterior Plan Estratégico 2020-2023, actualizando sus líneas de intervención.

En este proceso de actualización, se han utilizado, entre otras referencias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, ONU), la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda,  los principios de derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los planes directores de las entidades asociadas y las directrices emanadas del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco (prorrogado), la Estrategia (H)abian de Educación para la Transformación Social  o más recientemente, los objetivos y principios de la política pública vasca recogidas en la Ley  3/2024, de 15 de febrero, de Cooperación y Solidaridad.

Se asumen como propios los principios rectores que se recogen en estos documentos en relación a la pertinencia, la corresponsabilidad, la coherencia, la complementariedad, la transparencia, la participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para una construcción integral de los procesos de desarrollo humano.

A estos principios rectores se incorporan los siguientes aspectos específicos:

  • La concentración (sectorial y geográfica) y el acompañamiento continuado a procesos locales de medio-largo plazo, constituyen dos enfoques fundamentales en la trayectoria y estrategia de intervención de Euskal Fondoa; facilitando la eficacia, la viabilidad y la sostenibilidad de la ayuda.

Una hipotética modificación de los criterios de intervención deberá tener en cuenta el procedimiento vigente aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrado en Bilbao, el 24 de marzo de 2022; tal y cómo se recoge el Acta de la sesión (EFBO22mar. Cuarto punto. Líneas de actuación).

  • El consenso y la pluralidad que han caracterizado la historia de los órganos de gobierno de Euskal Fondoa constituyen un legado que conviene preservar como ejemplo de buena práctica en una institución de referencia para la cooperación pública vasca.

Esta actualización ha estado conectada y adecuada a las características específicas de nuestra naturaleza -municipal y foral- y a las capacidades de nuestra escala de cooperación. Se siguen identificando aquellas áreas en las que Euskal Fondoa y sus entidades asociadas resultan más competentes, eficiente y eficaz.

 

OBJETIVOS DEL PLAN 2024-2027

  • Definir y planificar las líneas prioritarias de intervención para la legislatura 2024-2027.
  • Fortalecer la institucionalidad y el crecimiento de la Asociación.
  • Desarrollar la vida interna: garantizar la pluralidad de los órganos de gobierno; lograr acuerdos sobre las diversas prioridades de intervención; dinamizar la participación de las entidades asociadas.
  • Continuar con la mejora de la calidad en las líneas de intervención.

 

Líneas de intervención 2024-2027

Proyectos de cooperación

Directriz 1. Vinculada a los principios que han ido conformando la actual Agenda Internacional de Desarrollo, complementaria al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y en el marco de actuación establecido por la Ley 3/2024, de 15 de febrero, de Cooperación y Solidaridad y por la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.  Desarrollará los mecanismos necesarios ­– auditorías externas, visitas sobre el terreno – para garantizar la transparencia interna y externa de la Asociación, promoviendo una política de cooperación más coherente, coordinada y participada.

Directriz 2. Una estrategia de desarrollo local basada en un enfoque de derechos humanos, solidario y sostenible; dirigida a promover la solidaridad y el intercambio con instituciones locales en los países definidos en el ámbito de intervención.

Directriz 3. El ámbito geográfico de intervención de los proyectos de cooperación se centra en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala y RASD, sin descartar posibilidades de cooperación en otras zonas geográficas siempre atendiendo a dos criterios fundamentales: (1) que se trate de territorios que mantengan relaciones históricas y/o culturales con Euskadi; (2) que se trate de naciones sin estado.

Esta decisión se asienta sobre criterios de profundidad e impacto de la intervención. Acorde a la capacidad instalada actualmente en Managua para ejercer con garantías el seguimiento y la evaluación de los proyectos. En el ámbito del Sahara Occidental se cuenta para esta misión con el recurso específico de la Unidad de Coordinación Sahara (UCS).

Directriz 4. Los proyectos prioritarios de nuestras contrapartes locales estarán plenamente vigentes en los respectivos Planes de Desarrollo Municipal y debidamente avalados por el Gobierno Local en su solicitud. Se valorará, en su fase de aprobación, la participación de las comunidades involucradas y el valor añadido del apoyo externo de los servicios técnicos de nuestras entidades en los distintos ámbitos sectoriales: agua, saneamiento, género, tercera edad, urbanismo, medio ambiente…etc. Los proyectos serán valorados desde el enfoque de Derechos y se pondrá especial énfasis en promover la igualdad entre los sexos y el fortalecimiento de las mujeres, a través de iniciativas de colaboración institucional (intercambios entre especialistas) que permitan desarrollar criterios específicos para la incorporación de la perspectiva de género.

Directriz 5. Búsqueda y consolidación de alianzas estratégicas entre agentes internacionales con acreditada experiencia técnica y visión compartida que puedan contribuir a la ejecución de políticas públicas; articulando compromisos entre distintos niveles institucionales (locales, nacionales, internacionales, multilaterales) para lograr un mayor impacto.

Directriz 6. La coordinación de actores y la coherencia de las políticas de cooperación constituyen dos brazos o ejes fundamentales en la estrategia de Euskal Fondoa. La coordinación de las entidades locales, territoriales y autonómicas constituye una singularidad en el amplio y diverso campo de la cooperación y una posibilidad de desarrollar acciones conjuntas y directas como administraciones públicas vascas. La Unidad de Coordinación Sahara (UCS) representa un modelo de buena práctica de articulación y coherencia que aspiramos promover y consolidar junto al resto de actores vascos.

Directriz 7.  La respuesta a situaciones de emergencia y rehabilitación sustentará los criterios aprobados por la Asociación (Bilbao, marzo de 2001); orientando las ayudas municipales a través de las instancias de coordinación instaladas (ej.: Fondo de Emergencia Alavés) o a través de los organismos especializados que se creen en cada caso.

Actividades de Educación para la Transformación Social

Directriz 1. Ratificar los compromisos adquiridos con (H)ABIAN 2030, la Estrategia vasca de Educación para la Transformación Social y trabajar por la consecución de los cambios a los que aspira y, en especial, en el ámbito de las instituciones públicas para que:

  • incorporen en su actuación cotidiana prácticas coherentes con la EpTS.
  • se consolide una política pública de EpTS coherente con el resto de políticas en cada institución.
  • exista coherencia entre las políticas de EpTs de las instituciones públicas de cooperación que se adhieran a la estrategia (H)ABIAN 2030.
  • se contribuya de forma específica a la concreción de una agenda de los ODS desde Euskadi con enfoque de derechos humanos.

Directriz 2. Facilitar y promocionar la participación de nuestras entidades: a través de los recursos técnicos municipales y forales (servicios de igualdad, operadoras de agua y saneamiento, Tercera Edad, urbanismo); organizando viajes sobre el terreno para la verificación de los proyectos; dinamizando actividades sobre la base de ofrecer recursos y medios para la utilización de las entidades asociadas (exposiciones, DVD, libros); participando en las actividades promovidas por nuestras entidades asociadas (ferias de la solidaridad, ruedas de prensa, jornadas de sensibilización, hermanamientos); organizando campañas de solidaridad y fortalecimiento institucional.

Directriz 3. Poner en valor y fomentar las buenas prácticas institucionales de coordinación con diferentes agentes (UCS, Operadoras de Agua, red de servicios de igualdad, universidades, Red europea de ciudades hermanas de San Carlos, EUDEL) a través de distintas iniciativas (jornadas y conferencias, encuentros, investigaciones, programas de formación universitaria) que impliquen una colaboración interinstitucional recíproca.

Directriz 4. Consolidar una estrategia de comunicación que contribuya a expresar la singularidad de la cooperación descentralizada de Euskal Fondoa de un modo identificable. A tal efecto:

  • se contratarán puntualmente los servicios profesionales externos necesarios (publicidad, exposiciones, producción de audiovisuales).
  • se mantendrán los medios habituales de comunicación: página web, memoria de actividades, boletín informativo periódico, noticias de la Unidad de Coordinación Sahara, comunicación en prensa
  • se fomentará la integración de la marca de Euskal Fondoa en las actuaciones públicas que en materia de cooperación desarrollen sus entidades asociadas.

 

Fortalecimiento institucional

Directriz 1. Contribuir a la coordinación y complementariedad de las instituciones vascas según los el ámbito de aplicación y principios orientadores de la política de cooperación al desarrollo establecido en la Ley 3/2024, de 15 de febrero, de Cooperación y Solidaridad. Participar activamente en los órganos de coordinación –Comisión Interinstitucional y Consejo Vasco de Cooperación y Solidaridad – establecidos en la citada ley.

Directriz 2. Consolidar una línea de colaboración estable con la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo como expresión practica de articulación interinstitucional a través de proyectos conjuntos y de la cofinanciación del programa Unidad de Coordinación Sahara.

Directriz 3. Consolidar la línea de colaboración con las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

Directriz 4. Consolidar los acuerdos institucionales establecidos con otras entidades (EUDEL, Universidades, Operadoras públicas de agua) y promover nuevas relaciones institucionales

Directriz 5. Promover el ingreso o adhesión de nuevas entidades; consolidar el compromiso y la aportación de las entidades asociadas.

 

Gestión de la Junta Directiva

La gestión de este Plan Estratégico 2024-2027 necesita para su realización del fiel cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que confieren los estatutos a las personas responsables de la Junta Directiva, particularmente en:

  • Explorar nuevas vías de colaboración con otros agentes interesados (públicos y/o privados) en compartir esta estrategia.
  • Ostentar la representación del conjunto de la cooperación descentralizada de base local ante organismos y foros vinculados a la cooperación internacional (Consejo Vasco de Cooperación y Solidaridad, Comisión Interinstitucional de Cooperación y Solidaridad, Confederación de Fondos, PLATFORMA, Agencias de Cooperación, EUCOCO… etc.).
  • Promover cauces e iniciativas que favorezcan la participación y la pluralidad de las entidades asociadas de Euskal Fondoa.
  • Estudiar y aplicar pautas para aumentar la implicación de las entidades socias, armonizar plazos y requisitos según las necesidades del ciclo de proyecto y reducir la morosidad en la aportación a proyectos.
  • Respeto y responsabilidad mutua sobre las diversas afinidades de las entidades asociadas en relación al destino de los proyectos de cooperación.

 

Medidas para la mejora de la calidad

Directriz 1. Continuar con la formación de las contrapartes locales en materia de formulación y rendición de informes. Exigir el cumplimiento del manual editado por Euskal Fondoa para este fin.  Planificar desde la oficina de Managua el seguimiento y evaluación de los proyectos.

Directriz 2.  Mejorar el componente técnico de los proyectos mediante la asistencia técnica de los servicios municipales y forales. Fortalecer las condiciones y garantías para la realización de la fase previa de identificación de los proyectos.

Directriz 3. Continuar con la herramienta de la evaluación externa sobre los proyectos de cooperación.

Directriz 4. Mantener la asistencia y asesoría a los responsables municipales encargados de la Cooperación. Aplicar el convenio con EUDEL para la incorporación de estas materias en jornadas de formación periódica.

Directriz 5. Fomentar la participación de los miembros de la Asociación en foros y jornadas de formación, intercambio de experiencias, estudios de caso, seminarios y cursos sobre cooperación internacional.

Directriz 6. Unificar las bases y requisitos de rendición de cuentas frente a la diversidad de bases y normativas vigentes en las subvenciones a Euskal Fondoa. Asumir la especificidad de nuestra Asociación – actividad en red de más de un centenar de entidades “propietarias” – requiere aceptar para la ejecución de proyectos de Euskal Fondoa un único modelo de convenio con las contrapartes, que unifique las condiciones y requisitos del conjunto de aportaciones, asumiendo expresamente los estatutos de la asociación.


Líneas de intervención de Euskal Fondoa en Guatemala. Para ver imágenes pincha AQUí.

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