Proyectos

Prioridades geográficas

Aparte de las recomendaciones efectuadas a los ayuntamientos para evitar la dispersión geográfica, Euskal Fondoa está procurando centrarse y concentrar sus esfuerzos cooperantes en cinco países prioritarios: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Sahara Occidental.

Esta definición de prioridades geográficas se fundamenta en la combinación de varios factores y aspectos de carácter histórico, socio-económico y de ejecución y seguimiento de la cooperación. Así, se tiene en consideración:

  • Los vínculos históricos y actuales entre el pueblo vasco y los pueblos de los mencionados países. Entre ellos, resalta la corriente de solidaridad habida en las últimas décadas, incluso con componente político, observada en el apoyo a los procesos de paz y democratizadores centroamericanos, rechazo al bloqueo impuesto a Cuba, respaldo a la autodeterminación saharaui, etc.
  • Constatación de que buena parte de la cooperación municipal vasca se concentra en dichas áreas y, particularmente, la experiencia histórica acumulada por Euskal Fondoa en Centroamérica y las posibilidades de seguimiento que ofrece la oficina abierta en Managua, compartida con otros Fondos de cooperación.
  • Notable número de protocolos de hermanamiento con municipios nicaragüenses y dairas saharauis, así como el crecimiento de vínculos y hermanamientos con localidades salvadoreñas y cubanas.
  • Considerables relaciones y contactos de colectivos, asociaciones y entidades vascas de distinto carácter con grupos e instituciones de los países arriba mencionados.
  • Manejo de los criterios de pobreza y menor desarrollo humano siguiendo las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), clasificación en la que se insertan los países centroamericanos y el Sahara, así como el caso especial cubano que, a pesar de su desarrollo y logros en el terreno social, ha sufrido una regresión a causa del bloqueo estadounidense y la desaparición de su esquema de relaciones económico-comerciales de las últimas décadas.
  • Se estima que la administración local vasca está en condiciones, más allá de la mera ayuda financiera, de aportar en otros terrenos (desarrollo institucional, procesos descentralizadores, asesoramiento técnico, etc.) a las administraciones locales latinoamericanas en una fase de transformaciones políticas y jurídicas. En algunos casos, como se sabe, este respaldo es particularmente interesante tras años de conflictos político-militares y las negociaciones que culminaron en acuerdos de paz, pudiendo aportar la cooperación su pequeño papel en las expectativas de desarrollo socio-económicas generadas.

Las prioridades descritas no conllevan necesariamente la exclusión de otros países que pueden ser tenidos en consideración por diferentes razones, son orientaciones de carácter abierto que no cierran el camino a otras decisiones que se pudieran adoptar.

Para ver imágenes pincha AQUÍ

Share  Compartir