Actualidad sahara

ACNUR detecta progresos en el programa de reunificación de familias saharauis

10 Feb 2011
La Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido este jueves los "progresos" logrados para incrementar el número de reunificaciones familiares en el Sáhara Occidental y que podrían juntar de nuevo a personas que llevan separadas más de 35 años.
Tras dos días de foro en Ginebra, en un encuentro en el que participaron la ONU, el Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania, el máximo representante de ACNUR, António Guterres, se ha mostrado "animado" por los avances. Gracias a estos progresos, ha dicho, "muchas más familias se verán finalmente después de una larga y dolorosa separación".

Estas reunificaciones, así como otras iniciativas para avanzar en el diálogo entre las partes, centraron los debates, en los que los participantes también acordaron proseguir con el plan de acción de 2004 y potenciar los objetivos humanitarios del Programa de Medidas de Construcción de Confianza, informa Naciones Unidas en un comunicado.

   Este programa, promovido por ACNUR en 2004, contempla únicamente medidas de carácter humanitario y no político y aboga por las reunificaciones de refugiados que viven en los campamentos cercanos a Tinduf, en Argelia, y los que viven en el Sáhara Occidental. De este programa se han beneficiado hasta la fecha 13.000 personas, aunque la lista se prolonga hasta los 40.000 nombres.

   Durante las conversaciones de Ginebra, se acordaron seis propuestas más para ampliar el número de visitas e incrementar las posibilidades de comunicación. Entre ellas figura el establecimiento de una ruta a través de la cual las familias puedan ser trasladadas por tierra y que comenzará a funcionar el próximo mes de abril.

NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
Share  Compartir