Actualidad sahara

27 de Febrero de 2012. III QUINCENA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

24 Feb 2012
Fechas: Del 18 Febrero al 7 de Marzo de 2012
Bilbao, Donostia - San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue proclamada el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu. Este año 2012 cumple treinta y seis años de existencia, y como cada 27 de febrero, el pueblo saharaui celebra, desde su exilio, este aniversario. Con motivo de esta celebración, los Ayuntamientos de las tres capitales de Euskadi junto con Euskal Fondoa y varias asociaciones de apoyo al Sahara, hemos organizado una serie de actividades conjuntas para mostrar la solidaridad vasca con el pueblo saharaui.  Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz serán escenario de diversos actos organizados para informar a la ciudadanía sobre la situación del Sáhara Occidental y denunciar la misma.

La ocupación ilegal por parte de Marruecos del Sáhara Occidental, y la falta de voluntad política de la comunidad internacional para reparar esta injusticia histórica son la causa de que en los campamentos de población refugiada saharaui se esté viviendo un drama humanitario, y en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sahara Occidental, se violen sistemáticamente los derechos humanos de miles de saharauis. La situación empeora año tras año.

El Pueblo Saharaui fue abandonado en el desierto hace 36 años y desde aquel momento continúa resistiendo a la espera de poder volver a su país, cuyos recursos naturales son esquilmados día tras día por el Estado Marroquí. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui, a través de su apoyo constante a esta causa y exigiendo al Gobierno Español que asuma su responsabilidad histórica en este contencioso.

La programación de las actividades que van a tener lugar en las tres ciudades es la siguiente:

BILBAO
Viernes 24 de Febrero: Proyección de un documental sobre el “Campamento Gdem Izik”. Bilborock, 19:00 h.
Viernes 24 de Febrero: Charla a cargo de Mohamed Salem Bouamoud (Miembro de Afapredesa, ha pasado 3 años encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun). Bilborock, 19:15 h.
Viernes 24 de Febrero: Actuación del grupo de música “Leok’k” Musika Kultur Elkartea. Proyecto “Saemel” (Solidaridad con las Mujeres Saharuis). Bilborock, 21:00 h.
Lunes 27 de Febrero: Izada y ondeo de la bandera saharaui en la Plaza del Teatro Arriaga. 12.00 h.


DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN
Sábado 18 de Febrero: Salida de la VIII Caravana Vasca de Solidaridad con el Sahara. Delante del Kursaal, 10:00 h.
Sábado 27 de Febrero: Izada y ondeo de la bandera saharaui en la Casa Consistorial
Última semana de Febrero y 1ª semana de Marzo: Video-fórums en distintos euskaltegis, con la proyección del documental “Soy una mujer saharaui” y charlas a cargo de la asociación Yal-lah.
Miércoles 7 de Marzo: Proyección de un documental sobre el “Campamento Gdem Izik”.  Sala Gandhi de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, 19:00 h.
Miércoles 7 de Marzo: Charla a cargo de Mohamed Salem Bouamoud (Miembro de Afapredesa, ha pasado 3 años encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun). Sala Gandhi de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, 19:15 h.

VITORIA - GASTEIZ
Sábado 25 de Febrero: “Esperando a Bubisher-Mendebaldeko Sahararen Berria”, espectáculo de calle que acerca la rica y compleja realidad del pueblo saharaui. Un montaje que une estética y solidaridad en el peculiar marco escénico que proporcionan las jaimas saharauis.
Cancha Polideportiva Landatxo-El Campillo, 13:00 h, 18:00 h y 19:30 h.

Share  Compartir