Actualidad Euskal fondoa

Manifiesto por la inclusión del Sahara Occidental en las políticas públicas de Memoria Democrática

08 May 2026

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), con el apoyo de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la EHU, han impulsado un manifiesto para reclamar la inclusión del Sahara Occidental en las políticas públicas de Memoria Democrática.

El trabajo se enmarca en la línea de actuación que Hegoa desarrolla en el Sahara Occidental desde 2010 con el apoyo de eLankidetza-Agencias Vasca de  Cooperación y Solidaridad y de Euskal Fondoa, centrada en la investigación de violaciones de derechos humanos, la documentación de la memoria histórica y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones saharauis para la incidencia internacional.

A lo largo de estos años, Hegoa y las organizaciones saharauis de derechos humanos han desarrollado un trabajo conjunto orientado a avanzar desde la documentación de vulneraciones de derechos hacia estrategias más estructuradas de seguimiento, articulación e incidencia contra la impunidad. En este proceso, las organizaciones y defensoras y defensores saharauis han liderado las acciones impulsadas, mientras Hegoa ha desempeñado labores de asesoría técnica, acompañamiento metodológico y facilitación de procesos estratégicos.

El manifiesto surge en un contexto marcado por la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad anunciada por el Consejo de la Memoria Democrática del Estado español. Las entidades promotoras consideran que este proceso representa una oportunidad histórica para reconocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población saharaui durante el periodo colonial español y el proceso de descolonización inconcluso iniciado en 1975.

En el texto, las organizaciones firmantes reclaman:

  • el reconocimiento oficial de las víctimas saharauis;
  • el acceso a archivos y registros históricos;
  • la investigación independiente de los hechos ocurridos durante la administración española;
  • la incorporación del caso saharaui al Plan Estatal de Memoria Democrática;
  • y la participación directa de víctimas y familiares en los procesos de verdad, justicia y reparación.

Asimismo, solicitan que la Comisión de la Verdad investigue específicamente las responsabilidades del Estado español durante el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Desde Euskal Fondoa se destaca la importancia de seguir acompañando procesos en favor de la memoria histórica y la justicia en el Sahara Occidental, reforzando el compromiso de la cooperación municipal vasca con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la impunidad.

Share  Compartir