Actualidad Euskal fondoa

Redes de gobiernos locales y regionales se asocian con la Comisión Europea para promover la cooperación para el desarrollo

04 Feb 2015

Por primera vez, los gobiernos locales y regionales y la Comisión Europea firman un acuerdo político, comprometiéndose a trabajar juntos y alcanzar metas que contribuyan a una mayor democracia, la dignidad humana, la igualdad y justicia para todos, en un espíritu de solidaridad y a nivel global. 

Los gobiernos locales y regionales ayudan a construir comunidades locales resilientes y contribuyen a la prosperidad económica y social, así como el bienestar cultural. Esperamos con interés el desarrollo de nuestros programas en cooperación con la Comisión Europea y avanzar en estos temas.

El 28 de enero, cinco redes internacionales de gobiernos locales y regionales firmaron los primeros acuerdos de asociación estratégica con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea. Esta asociación, que durará siete años, es un acuerdo político en el que la Comisión y los firmantes se comprometen a tomar medidas basadas en los valores y objetivos comunes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y promover la democracia y el desarrollo sostenible.

Las autoridades locales son las más cercanas a la ciudadanía y las instituciones públicas ofrecen una gran experiencia en la prestación de servicios, el establecimiento de instituciones democráticas y de administraciones eficaces. Con su legitimidad política y la capacidad de movilizar a otros actores, también pueden desarrollar una visión a largo plazo y en todo el país para la construcción de sociedades inclusivas. Por lo tanto, esta nueva alianza es un paso importante para la participación de los gobiernos locales y regionales en las políticas de desarrollo sostenible y el nuevo programa de desarrollo para después de 2015.

Al acto de la firma asistieron el comisario europeo para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y representantes políticos de las organizaciones que participan:

  • Kadir TopbaÅ?, Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
  • Anne Hidalgo, Alcalde de Paris y Presidenta de la Asociación Internacional de Ayuntamientos Francófonos.
  • Lazaros Savvides, Alcalde de Strovolos (Chypre) y miembro del Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth;
  • Khalifa Sall, Alcalde de Dakar y Presidente de CGLU-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África.
  • Annemarie Jorritsma, Alcalde de Almere (Países Bajos) y Presidenta del Consejo de de Municipios y  Regiones de Europa, en representación de PLATFORMA, red de la que forma parte Euskal Fondoa.

Las autoridades locales trabajarán junto a la Comisión para alcanzar metas comunes

Los próximos siete años las autoridades locales y sus asociaciones se ubicarán en un papel de liderazgo. Permitirá a las autoridades locales de todo el mundo y a la Comisión unir sus fuerzas para lograr los mismos objetivos en el campo de un desarrollo basado en valores ampliamente compartidos: la democracia, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

De hecho, este acuerdo reconoce el papel de los municipios, ciudades y regiones como entes reguladores para definir las políticas de desarrollo y contribuir a los desafíos globales y desarrollar programas internacionales comunes a nivel local. En este sentido, el acuerdo representa la concreción de la comunicación "conceder mayor autonomía a las autoridades locales de los países socios”[1], adoptadas por la Unión Europea en 2013 y reconoce los esfuerzos de las autoridades locales y su contribución al desarrollo en todo el mundo.

Una iniciativa oportuna

Las cinco redes muestran su satisfacción porque el acuerdo llega en el momento más apropiado. Por un lado, 2015 será un año especial para el desarrollo, ya que estará marcado por la adopción de nuevos objetivos de desarrollo sostenible. Por otra parte, 2015 es también el Año Europeo para el Desarrollo, que es el primer año dedicado a la acción exterior de la UE y el papel de Europa en el mundo. Finalmente, el año 2015 será un año crucial para la lucha contra el cambio climático con la Conferencia de las Partes (COP 21) que se celebrará en París en diciembre. Este hecho constituye una oportunidad para que las autoridades locales muestren su potencial de desarrollo en los países socios y su compromiso compartido con el medio ambiente.

 

[1] Comunicación de la Comisión Europea http://bit.ly/18us2wd

Share  Compartir