Actualidad sahara

ONU anuncia nuevo contacto Polisario-Marruecos en Malta

03 Mar 2011
Naciones Unidas, 3 mar (PL)    El Frente Polisario y Marruecos sostendrán la próxima semana en Malta otra ronda de conversaciones informales sobre el conflicto en el Sahara Occidental, anunció hoy Naciones Unidas.
La cita tendrá lugar del 7 al 9 de marzo, fue acordada en el anterior encuentro entre ambas partes, sostenido en enero pasado en Nueva York, y será la sexta con carácter irregular desde agosto de 2009.
 
En el foro de Malta participarán, como en las ocasiones anteriores, representantes de Argelia y Mauritania, países vecinos del Sahara Occidental, y el enviado especial de la ONU para el conflicto, Christopher Ross.
 
Hace tres semanas, el Polisario y Marruecos se reunieron en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, como parte de las acciones dirigidas a construir medidas de confianza.
 
En esa oportunidad, acordaron aumentar a 30 mil la cantidad de visitas entre familias saharauis radicadas en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Rabat y en campos de refugiados en Argelia y separadas desde hace 30 años.
 
Los viajes aéreos para esos contactos fueron reanudados a principios de enero pasado tras una paralización de casi un año y ahora se esperan nuevas decisiones para utilizar la vía terrestre.
 
La ONU auspicia las reuniones informales entre Marruecos y el Polisario en busca de reanudar negociaciones oficiales para una solución del conflicto.
 
La organización mundial está comprometida con la celebración de un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio, ex colonia española hasta 1975.
 
Para eso, en 1991 la organización mundial estableció allí una misión (MINURSO) integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.
A finales del año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que respaldó la búsqueda de "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

Fuente: Poemario por un Sahara Libre (http://poemariosaharalibre.blogspot.com)
Share  Compartir