Actualidad sahara

Informe huelga hambre presos politicos saharauis. Movilizaciones Madrid

14 Abr 2010
Estimad@s compañer@s,

queremos comunicaros dos actos que se celebran estos días en Madrid, y para los que os pedimos vuestra colaboración, tanto en la difusión como en la participación:

* Mañana miércoles a las 13:00 horas, los partidos políticos que componen la izquierda parlamentaria europea, encabezados por Willy Meyer, harán entrega de una carta en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que piden a Moratinos que, en tanto que Ministro de la Presidencia Española de la UE, exija el cese de la brutal represión sobre la sociedad civil saharaui y la inclusión en el mandato de la MINURSO la vigilancia al respeto de los Derechos Humanos.

* El jueves desde las 18:30 y hasta las 20:30, la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara, en el marco de la acampada "35 años de olvido / 35 días de ruido" ha convocado, con la colaboración de CEAS-Sáhara, una concentración frente a la embajada de Marruecos (C/ Serrano 179), con motivo de la huelga de hambre que mantienen más de 30 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes desde el pasado 18 de marzo, reclamando la libertad de todos los presos políticos saharauis, en especial de los "siete" que regresaron de los campamentos de refugiados y van a ser juzgados por un tribunal militar, enfrentándose a la posible pena de muerte.

Adjuntamos el último informe sobre la salud de los presos y presas saharauis en huelga de hambre.

Rogamos máxima difusión, para poder romper el muro mediático que silencia esta masiva huelga de hambre. Intentad llevad banderas y cualquier distintivo saharaui.

Recibid un cordial saludo,

David Carballo (CEAS SAHARA)
 
 
INFORME (*Fuente: AFAPREDESA)

Situación de de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes. 12 de abril 2010

“El médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.” Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre

Ante la negativa de las autoridades marroquíes a responder a la demanda legitima de los presos políticos saharauis a ser juzgados por un tribunal independiente e imparcial ó liberados, iniciaron una huelga de hambre ilimitada desde el pasado 18 de marzo.

Hasta ahora, la comunidad ha brillado por su silencio, inclusive el gobierno español que tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui. ¿España, la UE y la ONU dejarán morir a mas de 36 presos políticos, cuatro mujeres y un hombre que acaban de incorporase al movimiento de la huelga de hambre en la ciudad santa de Smara?

1 - Prisión Tiznit – Marruecos. (Vigésimo cuarto día de la huelga de hambre).

Los presos políticos saharauis huelguistas en la Cárcel de Tiznit se encuentran en estado grave. Nada mas mirar el siguiente balance para darse cuenta de la deterioro de su situación.

2 - Prisión de Salé / Marruecos (Vigésimo sexto día de la huelga de hambre) GRUPO DE LOS 7

El estado de salud de los seis activistas de derechos humanos, presos de conciencia saharauis en la prisión local marroquí de Salé se ha degradado considerablemente. Están muy decaídos, con náuseas, mareos y una grave escasez en el nivel de azúcar en la sangre y una disminución constante de peso y de la presión arterial. Tienen dolores de cabeza, dolores articulares, cansancio y también su fiebre esta subiendo.

- Ali Salem Tamek: se queja de falta de aire y asma aguda, sufre de una deficiencia en la función renal, y una disminución de la presión arterial a (6/12), su peso bajó de ocho kilos.

- Brahim Dahane: se queja de dolor agudo a nivel del estómago y los intestinos, diarrea severa, y dificultad en el movimiento de las rodillas, y una disminución de la presión arterial a (6/12), su peso bajó de diez kilos.

- Ahmed Naasiri: padece de una deficiencia en la función renal y dolor agudo a nivel del corazón y pulso rápido, y un fuerte descenso de la presión arterial a (6/10), su peso bajó de seis kilos.

- Yahdih ETAROUZI: se queja del dolor del corazón, de los riñones, de los intestinos, vértigo, mareo y baja presión arterial de (7 / 11), y su peso bajó de nueve kilos de peso.

- Rashid Sgheir: sufre de dolores de espalda, y siente mareos, y todavía se niega a medir la presión arterial para protestar por la negativa del gobierno a someterse a una cirugía para extirpar un quiste en la mano derecha que la causaron las esposas que tenia todo el tiempo, y su peso bajó de nueve kilos.

- Saleh Lebiouihi: padece de vértigo y mareos, y dolor en el nivel de la cabeza, de los riñones, de espalda, dolores intestinales agudos, y una fuerte disminución de la presión arterial a (6/10), su peso bajó de tres kilos.

3 - Prisiones de Taroudant, Benslimane y Kénitra - Marruecos

Cinco otros presos políticos saharauis iniciaron una huelga ilimitada desde el lunes 5 de abril de 2010 en solidaridad con sus compañeros de las cárceles de Salé y Tiznit y en protesta contra la degradación de su situación carcelaria. Se trata de:

Cárcel de Taroudant:

- Ameidane El Ouali, sufre de cansancio, dolores a nivel del estomago, tiene dificultades de movimiento. - Khalad Hassan, sufre de alergia y hemorroides. - Laaseiri Salek, sufre dolores agudos de cabeza.

Cárcel de Benslimane:

- Hassab Abdellahi, sufre de dolores en el estomago.

Cárcel de Kenitra:

- Ameidane Saleh, sufre de cansancio.

4 - Prisión Marrakech - Marruecos (Séptimo día de la huelga de hambre)

- Said El Ouaban, disminución de la presión arterial y dolor de cabeza.

- Brahim Bariaz, disminución de la presión arterial.

- Ali Salem Ablagh, dolores de estomago y de cabeza.

Los tres presos serán presentados ante el tribunal marroquí de Marrakech, el 13 de abril de 2010, dos abogados de Asturias asistirán al juicio.

5- Cárcel Negra de El Aaiún (territorios ocupados del Sahara Occidental). (sexto día de la huelga de hambre).

Los presos políticos Bachri Bentaleb, Mohamed Berkan, Cheikh Ameidan continúan su huelga de hambre. Los primeros síntomas de cansancio, mareos y dolores de cabeza empiezan a notarse.

6. Ciudad Santa de Smara (territorios ocupados del Sahara Occidental). (PRIMER DIA DE HUELGA DE HAMBRE EL 13 DE ABRIL DE 2010)

Cuatro mujeres y un hombre empiezan una huelga ilimitada desde el 13 de abril de 2010. Protestan por su despido abusivo, la congelación de sus salarios y de la falta de libertad. Exigen que todos los presos políticos saharauis sean liberados inmediatamente e incondicionalmente así como el esclarecimiento del paradero de más de 500 desaparecidos saharauis. Se trata de: - Sra. Soukeina Jed Ahlou, Presidente del Foro Futuro para la Mujer Saharaui. - Sra. Nguia Boukhers, miembro del Comité de Defensa de DDHH de Smara. - Sr. Mohamed Ismaili, miembro del Comité de la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental. - Sra. Aziza Abbali, ciudadana saharaui. - Fatma Ailal, ciudadana saharaui.


Llamamiento: AFAPREDESA expresa su profunda preocupación por la situación de todos los saharauis huelguistas de hambre y lanza un llamamiento urgente para salvar la vidas.

SALÉ ES TAMBIEN LANZAROTE. TIZNIT ES TAMBIEN LANZAROTE. MARRAKECH ES TAMBIEN LANZAROTE. KENITRA ES TAMBIEN LANZAROTE. TAROUDANT ES TAMBIEN LANZROTE. BEN SLEMAN ES TAMBIEN LANZAROTE. SMARA ES TAMBIEN LANZAROTE ¡¡¡ACTUEN ANTE QUE ESTE TARDE!!!

Share  Compartir