Actualidad sahara

El Día de la Unidad Nacional Saharaui se celebrará el 11 de octubre en Donostia

14 Sep 2018

Ya son 43 los años que el Pueblos Saharaui lleva en los campos de personas refugiadas, en el exilio o bajo la ocupación de Marruecos. También hace 43 años que el Pueblo Saharaui se unió para reivindicar su derecho a la autodeterminación. 

El jueves, 11 de octubre, se celebrará en Tabakalera de Donostia el Día de la Unidad Nacional Saharaui. Hace 43 años Marruecos y Mauritania, con la complicidad del Estado español,  ocuparon el Sahara Occidental, hostigando y expulsando a su población. En este contexto, el 12 de octubre de 1975, el Pueblo Saharaui se adhirió a los principios del Frente Polisario y se declaró el Día de la Unidad Nacional Saharaui con el objetivo de recuperar el Sahara Occidental.

Hoy en día, Marruecos sigue ocupando este territorio, y el Pueblo Saharaui se ve obligado a vivir bajo la ocupación de un país que vulnera sus derechos humanos, a sobrevivir en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf en medio del más árido de los desiertos, o a emigrar lejos de su tierra.

Para celebrar 43 años de férrea resistencia, los residentes saharauis en Euskadi y las diferentes asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui han organizado una gran variedad de actividades. Los actos comenzarán a las 17:00 en la planta Kutxa Kultur de Tabakalera, en la que se proyectará el documental “Carta a Sasha” de Javier Reverte y Andoni Jaen (12’). A continuación,  se dará a conocer la situación del Sahara con la presentación del libro "El muro marroquí en el Sahara Occidental” del saharaui Gaici Nah y una charla coloquio a cargo del Delegado del Frente Polisario Abdulah Arabi y Juan Soroeta. Además, si el tiempo acompaña, junto a una haimma que se levantará en la plaza de entrada a Tabakalera, se podrá conocer la cultura saharaui a través de un taller de henna y una degustación de té y dátiles durante toda la tarde. Y para finalizar, y se podrá disfrutar de un concierto de música tradicional saharaui ofrecido por Hayun a las 19:00.

Toda persona que quiera unirse a la celebración está invitada.

Share  Compartir