Actualidad sahara

Declaracion de prensa de Bucharaya Beyun Delegado del F. POLISARIO en España

15 Feb 2011
EL F. Polisario y el PSOE habían acordado a principios de enero celebrar el 14 de febrero una reunión bilateral de alto nivel  para abordar  las relaciones bilaterales y la situación en el Sahara Occidental.
La delegación del F. Polisario, dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores debía mantener, como estaba previsto, una reunión con una delegación socialista dirigida por el Secretario de Organización, Sr. Iglesias.

No obstante, las declaraciones públicas efectuadas por el Sr. Marcelino Iglesias, por medio de las cuales expresaba su malestar ante la intención del Frente Polisario de abordar el principio del referéndum de autodeterminación y que esta intención contrariaba los deseos del PSOE de centrar la reunión en la manera de acercar posiciones entre Marruecos y el Frente Polisario, son cuanto menos sorprendentes. El F. Polisario considera que su vinculación y defensa del  principio de un referéndum de autodeterminación justo y transparente para poner fin a un conflicto de descolonización no debe sorprender a nadie, sobre todo si se recuerda que esta es la posición unánime asumida y reafirmada por las Cortes españolas. En cuanto a la intención de acercar posiciones entre el F. Polisario y Marruecos, esta tarea es de la competencia del Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Sr. Ross.

Estas declaraciones y la decisión del PSOE de modificar la composición y nivel de su delegación alteran de forma unilateral los términos acordados, lo que crea circunstancias poco propicias para la celebración efectiva de la reunión, como era el deseo sincero del F. Polisario.

Bucharaya Beyun
Delegado del Frente POLISARIO en España
Share  Compartir