PROYECTOS: El Salvador

Programa interinstitucional de cooperación en agua y saneamiento Euskadi - Centroamérica. 2ª edición (2021-2024). Fase I

El Salvador - Costa Rica 2021-2024

Realizado por: ANDA (El Salvador) / AYA (Costa Rica) / FOCARD / Alcaldía Municipal de Jocoro

Objetivo

Implementar un modelo sostenible de abastecimiento de agua potable que permita la mejora de los servicios de agua y saneamiento en el municipio de Jocoro; fortalecer y desarrollar capacidades de planificación y gestión técnica-operativa de los servicios de agua y saneamiento provistos por ANDA - Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados  (El Salvador) y AYA - Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Costa Rica), a través de la asistencia técnica y equipamiento; contribuir a fortalecer la institucionalidad del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y las capacidades de los 7 países que lo conforman, a través del apoyo a la implementación de la agenda técnica de los Grupos Temáticos Regionales (GTR).

Resumen

1.000 familias del municipio de Jocoro, en el oriente de El Salvador, reciben un servicio de agua y saneamiento de calidad y sostenible. Fortalecida la municipalidad en sus estrategias de igualdad y equidad y de sostenibilidad ambiental. Establecido un programa de Información, comunicación y educación en agua, saneamiento básico e higiene personal con las familias y centros escolares de Jocoro, coordinado con las unidades de salud municipales.

La planificación y la gestión técnica-operativa de ANDA y AyA, muestran indicadores de gestión mejorados en las áreas de apoyo del programa, incorporando buenas prácticas y una mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios; con un personal técnico capacitado y con mayores conocimientos en materia de prestación de servicios de agua y saneamiento sostenibles e integrando la equidad de género.

Fortalecido el trabajo del FOCARD –APS en la región, consolidándose la agenda de trabajo de los Grupos Temáticos Regionales e incrementando sus conocimientos técnicos, contribuyendo así a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento con equidad de género en los 7 países miembros

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Vasca del Agua-URA, instituciones públicas forales y municipales y empresas operadoras de agua.

Población beneficiaria

5.552 habitantes de Jocoro (55% mujeres; 45% hombres); 400 personas de los equipos gerenciales y técnicos de ANDA, AyA y FOCARD-APS.

Share  Compartir