Actualidad Euskal fondoa

Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con Euskal Fondoa en cinco programas de cooperación

15 May 2018

El Ayuntamiento apoyará en 2018 cinco proyectos y programas

Nota de prensa del Servicio de Comunicación  del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz   

El Ayuntamiento aprueba además el segundo plan operativo para el fomento del Comercio Justo en la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha renovado el compromiso de Vitoria-Gasteiz con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa), con la aprobación del programa de colaboración para este año, dotado con 189.000 euros. El Ayuntamiento apoyará en 2018 cinco proyectos y programas, recogidos en el programa operativo para este año. En concreto, la ciudad participará en un programa Interinstitucional de Agua en Centroamérica, en la introducción de agua potable un municipio de El Salvador, en la 3ª fase del programa de atención social en el centro histórico de La Habana, en el programa GaztEnpatia de prácticas y trabajos fin de grado en Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU y en el proyecto “EAThink: bertokoa jan, mundua buruan”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado el segundo Plan Operativo para el fomento del Comercio Justo en Vitoria-Gasteiz, correspondiente al 2018, en el marco del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las ONGD Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Álava/Araba y Misiones Diocesanas Vascas (Bide Bidean), con una aportación del Ayuntamiento de 32.000 euros.

El sábado 12 de mayo se celebra en Vitoria-Gasteiz precisamente el día del Comercio Justo. El alcalde ha animado a la ciudadanía a sumarse a las distintas actividades programadas por las ong-s Medicus Mundi Araba, Bide Bidean, SETEM Hego Haizea, Manos Unidas, Serso San Viator y por la asociación SalburuKoLore.

Reconstruir la cooperación municipal

Estas acciones se encuentran dentro de los planes que el Ayuntamiento desarrolla en materia de cooperación al desarrollo, en la que Vitoria-Gasteiz siempre ha destacado como ciudad solidaria y comprometida. Si bien, en esta legislatura hemos tenido que reconstruir la cooperación, que se había quedado con apenas presupuesto en 2015 dejando incluso sin concluir proyectos iniciados. En esta legislatura hemos aprobado el Plan Director de Cooperación al Desarrollo que conlleva un compromiso presupuestario”, ha recordado el alcalde Gorka Urtaran.  Sumando lo efectivamente invertido en 2016 y 2017 y lo aprobado en 2018 se ha destinado un total de 7.313.000 euros  a cooperación al desarrollo, en dos ámbitos diferenciados: la cooperación en otros países y el fomento de la solidaridad en la ciudad.

Share  Compartir